Opinión

 Por: Oswaldo de los Ríos  }  En Colombia los egresados de la Universidad de los Andes tienen la mayor probabilidad de conseguir empleo, algo que se acerca al 100%, según el ranking 'QS World University Rankings 2024. Este mismo ranking evidencia que los egresados de una universidad pública como la Universidad Nacional tiene apenas  tiene un 30% de posibilidades  de encontrar trabajo o la Universidad de Antioquia que no llega al 10%.  

Como decir, que el chakrá ashoka o la rueda de la justicia, que determina las castas en la India también aplica a la situación colombiana, y como en el país asiático "nadie puede aspirar a pasar a otra casta en el transcurso de su vida", lo cual se logra solo a través de la reencarnación.

   Ahora, estos determinismos se establecen mediante mecanismos ideológicos, económicos y políticos, por su puesto. Como saber que los grandes empresarios, que con sus partidos políticos han gobernado por generaciones el Estado colombiano, les ha permitido convertirlo en su bolsa del empleo y de recursos. 

Lo ideológico, tiene que ver con la idea impuesta de que son los poseedores de la verdad revelada, sobre como funciona la economía y por tanto, por tal "naturaleza",  quienes mejor administran los recursos del erario público. La puerta giratoria hace lo demás: y es pasar en un continuum entre altos cargos del sector privado(donde se forman) al público, y viceversa, en una "rueda" por la que pasan los profesionales que son la fuerza laboral de las élites.   

Lo de casta tiene que ver con la forma de pensamiento a fin al interés de los potentados, lo que explica la "naturaleza" de porque los egresados de las universidades tienen tan baja empleabilidad. No funcionan, ni para la empresa privada, ni para el estatus neoliberal de los cargos del Estado que se ha impuesto por décadas.  

Esto para decir que una reforma educativa en el país, tiene que abordar estas realidades, lo que incluye igualmente las implicaciones de este mismo embudo al que han estado sujetos los mismos educadores, por solo hablar del capital social involucrado. 

Por su parte, hay también que relativizar los estándares de evaluación o lo que se llama nivel académico,  considerando, por ejemplo, la denominadas Pruebas Pisa.   

De hecho, hay una discusión abierta sobre ello, reconociendo que países como China, Rusia o Irán sobresalen en ingeniería aplicada o investigación y desarrollo, y donde los estándares de evaluación tienen diferencia con los modelos de evaluación occidental y donde al margen de los procesos evaluativos individuales, son tenidos en cuenta otros aspectos asociados al desarrollo humano, social y cultural, y en este contexto es que se trazan escaños de desarrollo en el aprendizaje, algo que cobra toda importancia integrando el impacto que ha tenido en este sector la pandemia, o la severa incursión y descontrolado uso de los smartphones.  


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