Opinión

 Por: Oswaldo de los Rios  } La reforma al sistema capitalista global, en medio de sus cíclicas crisis de sobreproducción, tasa de ganancia y saturación de mercados, en medio del "fantasma que recorría el mundo", de los años sesenta, setenta y ochenta del pasado siglo en los "países de la periferia", en aquel entonces asociado a la absorción de mercados llevaba a cabo por la supremacía industrial estadounidense, apalancado en el incontestado poder del dólar, fraguó la denominada "liberación de los mercados", es decir , luego de ahogar las economías domésticas del paraguas occidental, llevarlas a la crisis de deuda, ofrecer como salida la venta de las empresas monopólicas del Estado.

Por demás, así como hoy la derecha en el "primer mundo", responsabiliza a los migrantes de todos los problemas, allende lo eran los sindicatos, sobre los que se hizo una campaña implacable, vendiendo en los medios, el que eran responsables de la quiebra de las empresas, cuando en el fondo, lo que se buscaba era desmantelarlos, puesto que eran los principales opositores a la enajenación de las empresas monopólicas del Estado, ya que sus mercados respectivos, podrían ser entregados a empresas privadas, nacionales, y por sobre todo, internacionales.

Así las cosas, se impuso el neoliberalismo, con represión a los sindicatos y en Colombia, país en medio de un conflicto armado, la violencia de derecha se hizo lo propio mediante el asesinato y el terror.

Sin duda, también tuvo que ver con la inserción de la "flexibilización laboral", algo q tiene significado en la pérdida total de derechos laborales.

En los medios se vendía la idea politizada e interesada, que los bajos precios laborales traerían inversión privada y, en consecuencia, disminución del paro yq "el mercado" haría lo demás, impulsando mejor calidad empleo...

El Estado pues, dejo de ser el regulador del mercado, de los precios y las condiciones laborales, lo que realizaba a través de las grandes y estratégicas empresas estatales y quedó como "árbitro sin pito".

La repartija del capital estatal lograda por decenas de décadas de trabajo de los colombianos se esfumó y, sucedió lo que tenía q suceder.

La revolución del capital neo, también incluyó el ahorro pensional, el que fue entregado a empresas privadas de la élite colombiana, uno de otros ganchos para articularlos al interés del "mercado liberalizado".

Los ciudadanos colombianos al margen de cualquier posibilidad de conocer en que consistía, el que le colocaron patines a sus ahorros pensionales, se dio paralelo a "reglas" jurídicas en la administración de estos recursos, comisiones en su explotación...

 Hace poco, el ministro de hacienda Bonilla, en Colombia, hacía mencionar que hay billones de pesos perdidos y que no se reflejan en los saldos de los fondos de pensiones privados.

Por dónde se levanta una piedra, en la administración del Estado son bi-llones, que nadie da razón de ellos.

Se dirá que también ya van bi-llones involucrados en el tema de los carrotanques, pero con la diferencia que es el gobierno el que está impulsando la acción de la justicia, el mejor mecanismo para disuadir la corrupción, un comportamiento cimentado en el Estado por dinero fácil que trae a ciertos actores el neoliberalismo y la era paramilitar.

Esta, la antesala para hablar de lo q sucede ahora mismo con el Fondo de Pensiones de Noruega y su litigio con Elon Musk, debido a las inversiones que realizó la compañía estatal o fondo soberano Noruego, en empresas del ciudadano, que entre otros, tiene tres nacionalidades: sudafricana, canadiense y estadounidense.

El Fondo de Pensiones en mención es administrado por el Banco Central de Noruega, y no solo administra los recursos de los pensionados de dicho país, si no el ahorro que está nación ha hecho de sus empresas estatales, en particular las petroleras, entre ellas Statoil. . .

De hecho, la política del ahorro del sector fósil noruego, se hizo previendo precisamente el agotamiento de este recurso en las aguas del Mar del Norte y en el impacto de las políticas internacionales de disminución del uso de combustibles de altas emisiones de CO2.

El fondo noruego (ver en el enlace al final), se opone al paquete salarial que solicita Musk de 56 mil millones de dólares, el magnate más grande del mundo, a estas alturas según Forbes.

No olvidar, el fondo noruego es el mayor fondo de pensiones de Europa y el cuarto más grande del mundo, y es de carácter estatal.

Bueno, pero hace lo mismo que Blackrock, la aspiradora de riqueza del mundo y controlada por la reserva federal de ya se sabe...

Entradas más populares de este blog

Opinión