Opinión

 Por: Oswaldo de los Ríos }   El modelo político de Europa Occidental, pese a la especie de torre de babel con la que se ha velado la campaña al parlamento de Europa, celebradas el día de ayer, tiene como referente real, las posiciones sobre la guerra en Ucrania y la acción militar israelí, no caracterizada por los europeos, precisamente como genocidio y las relaciones con Washington, en el entendido, de mantener las actuales, es decir, estar supeditada al poder trasatlántico.  

  Ahora bien, la idea es mantener la guía política que ha tenido Europa Occidental, cimentada desde la Segunda Guerra Mundial, en torno a Washington, que ahora obliga a Europa Occidental a hundirse en la guerra en Ucrania, en la dirección de doblar a Rusia ya. . . . 

Presionar progresivamente las tensiones comerciales, políticas y económicas al rededor de China.   Este modelo que opera visiblemente en el funcionamiento del Parlamento de Europa, donde siete convergen los partidos de centro, como el Partido Social Demócrata alemán, el Partido Socialista de España (PSOE), con sus aparentes opositores domésticos como la Unión Cristiano Demócrata-CDU. en Alemania o el Partido Popular español: sucede en su forma, con el partido En Marcha (Renacimiento) de Macron y el Frente Nacional de Le Pen en Francia.   En general sucede en el espectro de Europa Occidental y es lo que ha dado sustento a Ursula Von Der Leyen como presidenta de la Comisión Europea, cargo que la premier alemana obtiene a su vez, por la decisión de los jefes de Estado de los 27 países. . . de la UE.   

El modelo europeo, es el que explica el corrimiento político de la extrema derecha hacia posiciones de la derecha, como en el caso del Frente Nacional en Francia, que abandonó sus posiciones más radicales como el abandono de la Unión Europea y del Euro, o como partidos de centro se han radicalizado con posiciones a favor de la guerra en Ucrania, caso del partido verde Alemán, visible por la gestión de Annalena Baerbock como representante de exteriores del país teutón, o del mismo Partido Social Demócrata Alemán, quien preside en este momento la cancillería en Berlín, a través de Olaft Scholz.   

Las diferencias políticas y el ruido sobre "las extremas" es pues una maniobra política con que movilizar un péndulo político inexistente pero que moviliza masas electorales, mientras las diferencias en el fondo se difuminan.   Es decir, la diferencia sobre asuntos de migración, el pacto verde, la transición energética, la situación de derechos los sociales, los modelos de securitización ciudadana, que en teoría son lo que hacen contrastar entre los partidos del Occidente europeo, son finalmente pactados.               

>Ref                           

Entradas más populares de este blog

Opinión

Opinión